POLÍTICA USO CORRECTO DE PATINETAS

La empresa Movo Mobilitas Colombia SAS. consciente de la importancia del control del riesgo vial en sus operaciones y como medida de prevención de accidentes de tránsito y de acuerdo a la circular 006  del 12 de diciembre del 2018 se compromete a comunicar las siguiente información para el uso de las patinetas:

  • Las patinetas solo pueden ser usadas por mayores de edad y su uso debe ser individual.
  • No se debe portar ningún tipo de objeto que impida al usuario maniobrar con el timón de la patineta.
  • No se permite realizar realizar saltos con la patineta y/o movimientos que te hagan perder el control de la patineta. 
  • Cerciorarse antes de iniciar su movimiento levantar  la pata de parqueo.
  • No deben ser forzadas a su uso siempre y cuando tengan el bloqueo de seguridad que solo podrá ser retirado mediante la aplicación .
  • Se debe transitar por ciclorutas en vía y fuera de la vía. 
  • No deben ser parqueadas andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinadas para peatones, en vías arterias, autopistas, túneles, en puentes, estructuras elevadas, carriles destinados a transporte masivo, en curvas, distancia mayor a 30 cm de la acera, frente a hidrantes, entradas de garajes,  accesos para personas con discapacidad, zona de seguridad y de protección de la vía férrea.

POLÍTICA DE REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Movo Mobilitas Colombia SAS consciente de la importancia del control de riesgo vial en sus operaciones y como medida de prevención de accidentes de tránsito, ha establecido para sus empleados, y/o contratistas, la siguiente política:

Se establece  tiempos de descanso y reposo para prevenir la fatiga, por tal motivo, el conductor debe tener mínimo un día descanso a la semana.

Práctica de pausas activas: 

  • Para conductores y empleados cuya función implique movilizarse dentro de la ciudad durante sus horas de trabajo por cada 4 horas de sus labores deben hacer una pausa activa de mínimo 15 minutos, donde realice ejercicios de estiramiento e hidratación.

Mediante la adopción de esta política, la empresa busca garantizar un óptimo desempeño de sus operaciones dentro del marco de la seguridad vial.

POLÍTICA USO DE CASCO Y/O ELEMENTOS PROTECCIÓN 

La empresa Movo Mobilitas Colombia SAS. consciente de la importancia del control del riesgo vial en sus operaciones y como medida de prevención de accidentes de tránsito y de acuerdo se compromete a:

Provedores:

Es de carácter obligatorio hacer uso del cinturón de seguridad mientras se esté haciendo uso del vehículo. 

Empleados: 

En aquellos casos que se deba movilizar en patineta durante y después sus horas laborales debe hacer uso de su casco abrochado y ajustado de manera obligatoria.

Usuarios :

Se Promueve para el uso de patinetas el uso de Casco, tal como lo indica la Circular 006 de 2018 (ó aquella que la modifique o sustituya):

Durante el uso de las patinetas “Utilizar el casco abrochado y ajustado”. El casco debe cumplir las especificaciones establecidas por la Norma Técnica NTC 5239 “Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de rueda” del 31 de mayo de 2004.”

Mediante la adopción de esta política, la empresa efectúa promoción de conductas y hábitos seguros, que favorezcan a la prevención de accidentes de tránsito.

POLÍTICA DE REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD

La empresa Movo Mobilitas Colombia SAS. consciente de la importancia del control del riesgo vial en sus operaciones y como medida de prevención de accidentes de tránsito, establece para la regulación de la velocidad:

  1. Nuestros colaboradores y contratistas deben cumplir en los vehículos utilizados en la operación, los límites de velocidad dispuestos en la legislación y las señales de tránsito restrictivas en la vía.
  1. Limitar las patinetas a la velocidad máxima permitida (20 km/h), y promover entre los usuarios la disminucion de la velocidad en situaciones siempre y cuando sea necesario, para garantizar su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. De acuerdo a la legislación aplicable. (Circular 006 de 2018 ó aquella que la modifique ó sustituya).

Mediante la adopción de esta política, la empresa busca garantizar un óptimo desempeño de su operación y la promoción de conductas y hábitos seguros, que favorezcan a la prevención de accidentes de tránsito.

POLÍTICA NO USO DE EQUIPOS MÓVILES VOOM

La empresa Movo Mobilitas Colombia SAS. consciente de la importancia del control del riesgo vial en sus operaciones y como medida de prevención de accidentes de tránsito, establece:

Colaboradores y contratistas:

El uso de dispositivos móviles y/o electrónicos mientras se realizan actividades de conducción, está prohibido. Salvo que estos sean utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

En caso de ser necesario realizar una llamada desde el teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce el vehículo dentro de la operación, el conductor deberá detener el vehículo en un lugar seguro donde pueda realizar la llamada.

Usuarios:

Movo Mobilitas Colombia SAS. se compromete a promover entre los usuarios de nuestros vehículos, prescindir del uso de dispositivos móviles durante la conducción (de acuerdo a Circular 006 de 2018 ó aquella que la modifique o sustituya), de tal forma que le permita tener sus sentidos puestos en la vía, evitando agentes distractores que disminuyen su concentración.

Mediante la adopción de esta política, la empresa busca garantizar un óptimo desempeño de su operación y la promoción de conductas y hábitos seguros, que favorezcan a la prevención de accidentes de tránsito.

POLÍTICA DE ALCOHOL Y DROGAS VOOM

La empresa Movo Mobilitas Colombia SAS consciente que el consumo de alcohol y/o  sustancias psicoactivas afectan la seguridad, capacidad de conducción, las relaciones interpersonales, la salud de los colaboradores, usuarios y contratistas, interfiriendo en sus rutinas diarias de productividad. 

Por lo anterior prohíbe las siguientes acciones:

  •  Está prohibido para sus trabajadores y contratista el ingreso y/o permanencia en las instalaciones de la compañía ó en cualquiera de sus lugares de operación bajo el efecto de alcohol y/o sustancias psicoactivas. 
  • Está prohibido para los usuarios hacer uso de las patinetas siempre y cuando estén  bajo el efecto de alcohol y/o sustancias psicoactiva.

De igual forma Movo Mobilitas Colombia SAS se compromete a :

  • Promover entre los usuarios, el no hacer uso de nuestros vehículos, en estado de embriaguez y/o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.  (De acuerdo a lo establecido en la Circular 006 de 2018 ó aquella que la modifique o sustituya).
  • Comunicar y promover la política a empleados y contratistas para tener su cumplimiento. 

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

Movo Mobilitas Colombia SAS brinda de servicio de alquiler de patinetas eléctricas para recorrer la ciudad, consciente del riesgo de sufrir accidentes de tránsito en vía pública de sus usuarios y empleados en ejercicio del desarrollo de la actividad. Se compromete con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, asigna los recursos necesarios buscando el mejoramiento continuo del plan estratégico de seguridad vial. 

  • Concientizar y fomentar por medio de campañas a usuarios sobre hábitos y conductas seguras en temas de seguridad vial. 
  • Incentivar a el usuario el uso del casco durante el trayecto. 
  • Controlar y asegurar de manera periódica el mantenimiento de las patinetas antes de ser usadas por los usuarios.
  • Investigar todos los accidentes viales y llevar el control de los registros para generar acciones y evitar nuevamente su ocurrencia.
  • Identificar los peligros y riesgos viales que surjan en la operación.
  • Cumplimiento de lo requisitos aplicables y realización de la mejora continua.

última fecha de actualización: Octubre 2019